Engaños y manipulación en los Testigos de Jehová (TJ)


Padres que ignoran a sus propios hijos, parejas que describen voluntariamente y por separado ante un panel de tres hombres la intimidad que tuvieron la noche anterior, personas que eligen quedarse ciegas antes que recibir un trasplante de córnea… Y todos ellos creen estar complaciendo a Dios. El autor del libro ha pasado trece años como testigo de Jehová, que incluyen tres años como evangelizador a tiempo completo y ocho años como "anciano": Este libro es condenatorio de la organización Watchtower, ojalá sirva para dar compasión a los pobres individuos que están siendo mal guiados hacia su propio daño. 

Los testigos de Jehová no realizan ningún saludo a la bandera, se consideran fuera de cualquier nacionalidad. Sus líderes en Brooklyn son considerados la más alta autoridad en el planeta, son vistos como representantes directos de Dios y su organización como una extensión del reino de Dios: Tienen sus propias leyes, sus cortes, jueces y policías, su propio sistema escolar, sus propios trabajos públicos y sus programas de construcción. 

La organización recluta aproximadamente un cuarto de millón de personas cada año: Normalmente gente con poca trayectoria religiosa y que sabe poco o nada de la organización Watchtower, por lo que aceptan la invitación “para estudiar la biblia”. 

A los testigos de Jehová se les instruye para destruir material “apóstata”. Por lo que tener este libro los pondría delante de un “comité judicial”  en un juicio.


1. Gobierno teocrático

El presidente de la “Watchtower Bible and Tract Society” tiene más autoridad sobre los millones de testigos de Jehová que cualquier presidente, muchos dictadores envidian “esa clase de poder”: Su palabra es la ley de Dios para los testigos de Jehová. Para ellos la segunda venida de Jesucristo fue en 1914 y eligió a la sociedad Watchtower como su instrumento regulador en la tierra. 

La cadena de mando es Dios en el Cielo, Jesucristo, los ángeles, el presidente de Watchtower y el “Órgano de Gobierno” en Brooklyn, representantes locales, y al final el testigo de Jehová que debe responder con incuestionable obediencia.


El fundador, Charles Taze Russell, antes de ser considerado TJ, fue adventista – y muy probablemente antes o simultáneamente fue masón. Se consideraba un “pastor” que realizaba estudios independientes de la biblia, y consiguió muchos voluntarios para repartir sus revistas puerta por puerta. Muchas de las enseñanzas de Russell fueron abandonadas décadas después. Cuando muere y Rutherford toma el control, abogado de profesión, consigue deshacerse de cuatro miembros opositores (la mayoría) asegurándose el control total de la congregación. Colocando, además, una nueva autoridad local que le permitió hacerse con los “ancianos” de su elección en cada localidad. En ese entonces contaban ya con algunas decenas de miles de seguidores. Después de la muerte de Rutherford, asumió la presidencia Nathan Homer Knorr, quien creó la escuela de los TJ, llegando a 2 millones de seguidores al momento de su muerte en 1977. Frederick W. Franz, quien se embarcó en una campaña de “lealtad”, que supuso la expulsión de los “liberales”, con lo que la organización siguió creciendo, siendo en 1989 de más de tres millones y medio tocando puertas en 212 países, y más de nueve millones asistiendo a los “Salones del reino”. Para ellos todos los gobiernos nacionales son enemigos de su gobierno teocrático, enemigos que serán derrotados por el poder de Dios, dejando a la organización como el único gobierno en la tierra. (Hay muchas similitudes con el funcionamiento y las creencias de los israelitas peruanos, que también provienen de los adventistas). Mientras los ciudadanos comunes los vemos como una secta extraña, ellos se consideran ciudadanos del reino de Dios, cuya capital terrestre está en Brooklyn, con más de cincuenta mil “Salones del reino” en el mundo. 


2.- Cortes canguro

Como los TJ enseñan que el reino de Dios es un gobierno que fue instalado en 1914, que Jesucristo es el rey invisible y la sociedad Watchtower es su representante vivible en la tierra, la organización de los testigos de Jehová reclama su derecho a funcionar como un gobierno literalmente sobre sus seguidores. Y como todo gobierno -el razonamiento continua -la organización debe proveer leyes y cortes. 
Todo este sistema judicial es desconocido para el resto del mundo, solo cuando un “estudiante” a declarado formalmente su intención de convertirse en Testigo, recibirá el libro “Organizados para cumplir nuestro ministerio”. Pero casi toda la materia judicial está contenido en “Libros de la escuela del ministerio del Reino”, que solo los “ancianos” pueden leer. 

El juicio se da sin ninguna advertencia o notificación, los enjuiciados no saben de qué se les acusa ni quién los acusa. El éxito del comité judicial es obtener el “arrepentimiento”(regresar del mal a las instrucciones de la organización), para lo cual pueden imponer varias penalidades, siendo la más grave la expulsión del miembro, lo que obliga a los demás miembros a “evitar asociarse” con tal persona. Con lo que se ha separado y se sigue separando innumerables familias. Además, cuando un TJ cree que está en el reino visible de Dios, sufre la angustia de perder la vida eterna en estos juicios.


3.- Todas las salidas bloqueadas

Raymond Franz fue primo del presidente Frederick Franz, y fue miembro del “Órgano de Gobierno”. En su libro “Crisis de Conciencia” detalla su experiencia y salida. El “Órgano de Gobierno” decide cuestiones como: ¿Debe un testigo de Jehová aceptar trasplante de riñones? ¿Qué tipo de contacto sexual debe tener una pareja de esposos TJ? La decisión final se publica en Watchtower como una nueva revelación de Dios… Cuando una persona es expulsada, está pierde el contacto con todos los seres queridos que forman parte, y ningún TJ puede hablarle o leer cualquier cosa que publique. 


4.- El derecho a votar

Cualquier TJ que vote en cualquier elección será juzgado y expulsado porque todos los gobiernos están bajo el poder de Satán, todos los candidatos son herramientas del demonio porque ninguno es TJ. TODOS LOS QUE NO ESTÁN SIRVIENDO EN SU ORGANIZACIÓN, SON SIRVIENTES DE SATAN. Al mantener a sus seguidores aislados del mundo, se aseguran su lealtad exclusiva. A los TJ se les dice que la democracia es una forma de gobierno corrupta e inferior a su gobierno teocrático, dejando su lealtad en la organización Watchtower, que son los representantes de Dios. SIN EMBARGO, LOS TJ VOTAN PARA INSTALAR SUCURSALES DE LOS “SALONES DEL REINO”. El “Órgano de Gobierno” vota para decidir, y las decisiones importantes requieren de dos tercios de los participantes. ¿Pero no era la democracia inferior y corrupta? 

5.- Los niños bajo el arma

Los niños TJ no cantan el himno nacional, no celebran ningún cumpleaños, ni el día de la madre, ni navidad o año nuevo, ninguna festividad local o nacional. SE LES PROHÍBE ESTAR PRESENTES O SER PARTE DE CUALQUIER FORMA EN CUALQUIERA DE ESTAS CELEBRACIONES.

Pero pueden acompañar a sus padres en la visita puerta a puerta y también pueden sentarse 5 horas en las reuniones semanales recibiendo golpes por distraerse. En sus vacaciones pueden repartir las publicaciones de Watchtower y ser llamados "pioneros vacacionales". Cuando terminan el colegio pueden ser "pioneros regulares" y repartir las publicaciones de Watchtower a tiempo completo. Cuando se acercan a los 20 años pueden aplicar a los servicios Bethel, para ser trabajadores voluntarios a tiempo completo en las fábricas de Watchtower. La educación universitaria esta mal vista, es una inversión en un sistema diabólico que Dios está por destruir, es una amenaza a la fe y la moral, y es una pérdida de tiempo... Los miembros adultos que son expulsados suelen serlo por celebrar fiestas, usar drogas, votar, inmoralidad sexual, pero la mayoría son expulsados por mantenerse inactivos(dejar de trabajar gratis para Watchtower). Solo algunos se involucran en otra iglesia, ya que el trauma de las horas pasadas en los "salones del reino" mientras los demás niños se divertían no los deja hacerlo. A muchos les habría gustado seguir una carrera. Muchos siguen atormentados por las dudas y la culpa: ¿Y si Watchtower tiene razón y el Armagedón llega pronto y destruye a todos los que no son TJ? ¿Y si estoy en la línea del castigo por haber dejado la organización de Dios? 

Los niños TJ son condenados a pasar de una infancia infeliz a una vida adulta infeliz.



6. Libertad de prensa

Los jueces temen regular la literatura pornográfica para no atentar contra la libertad de prensa. Sería difícil imaginar un país dónde solo las personas aprobadas por el Gobierno pueden imprimir sus ideas y que todo lo demás es literatura prohibida. Los TJ no necesitan imaginarlo, ellos viven en ese (reino) país. Cuando el autor quiso expresar su desacuerdo con dos párrafos a parecidos en Watchtower del 27 de diciembre de 1981 fue expulsado del reino visible.


7. Su propio lenguaje 

Entre los términos que usan con un significado especial están:

Esclavo del demonio: TJ que se pasa a las enseñanzas de otra iglesia. 

Cabra: individuo que rechaza la oportunidad de ser TJ. 

Madre: si Dios es el padre, la organización Watchtower es la madre 

Verdad nueva: una nueva verdad que contradice una verdad anterior. 


8. Libertad de reunión 

"Ni voy a preguntar si hay algún TJ aquí. Si hay alguno, está presente con gran peligro para sí mismo. De saberse tendrá que enfrentar un comité judicial a puerta cerrada en los "salones del reino" y recibirá un castigo por hacerlo". Los TJ tiene prohibido escuchar hablar de sus creencias o escuchar sobre otras creencias. 


9.- Golpeando el reloj del tiempo

De acuerdo a Watchtower del 1 de enero de 1989, 4 mil personas trabajaban a tiempo completo repartiendo sus publicaciones. En ese entonces los TJ compraban sus publicaciones para venderlas y si se pasaba la fecha ellos asumían la pérdida sin recibir ningún pago por su trabajo... ¿Cómo se consigue empleados tan sumisos?:

1) En las 5 reuniones semanales siempre se resalta la importancia del trabajo puerta a puerta. Si la actividad es baja es motivo de vergüenza pública, el "anciano" tiene la facultad de visitarlos y cuestionar su actividad. Además deben presentar al menos un reporte mensual con las horas en campo, revistas y libros vendidos, etc. 

2) Los TJ que pasan más horas en campo, reciben la recompensa de poder hablar en las reuniones y reciben nuevas tareas que les dan más prestigio todavía. 

3) Los TJ han sido convencidos que la vida de las personas depende de su visita, que es el acto más humanitario que pueden realizar. 

4) Además de salvar vidas, también deben salvar la suya y para ser considerados testigos, deben ser testigos activos. "Hermano, mi esposa, mis hijos y yo estuvimos enfermos" "No debes dejar que NADA interfiera en tu servicio a Jehovah, ¿si no dónde estará tu familia en el Armagedón? 



10.- Presidente de por vida y más allá 

Todos los presidentes de la Watchtower han sido vitalicios, incluso llegó a difundirse que Russell les había dictado algunas normas después de muerto. Mientras niegan la doctrina de la sucesión apostólica de la Iglesia Católica, el "Órgano de Gobierno" se considera sucesor de los apóstoles (apenas mil ochocientos años después), alimentando siempre la idea de la inmortalidad de su organización y subrepticiamente la idolatría. 



11.- Rompiendo lazos familiares 

Esa imagen de la familia feliz estudiando las publicaciones de la Watchtower en los "salones del reino" sucede en algún momento, pero ahí recién comienza la historia:

El hombre debe traer a sus hijos 5 horas a la semana, para que se mantenga quietos suele golpearlos y pincharlos, no pueden usar juguetes porque deben atender al orador. Los sábados debe enseñarles la labor de llevar las revistas de la watchtower puerta a puerta. La carga laboral de la watchtower es una tarea de semana completa, si los abuelos se retiran, entonces ni los hijos, menos los nietos, podrán volver a saludarlos mientras sean TJ, explicando a los niños que son malas personas que no aman a Dios. Si solo uno de los progenitores es TJ, el otro perderá la autoridad sobre sus hijos, a quienes se les enseñará que Dios destruirá a su mamá o papá a menos que se convierta en TJ. Los TJ no dicen amén, si uno de los padres lo dice, los TJ deben evitar decirlo. 

Cuando el autor se convirtió en TJ también lo hicieron su madre y sus hermanos: Entonces se permitía fumar, pero en 1973 la Watchtower lo prohibió y dio un plazo de 6 meses para dejar el cigarro o ser expulsados. "Mi madre y mi hermana fueron expulsadas y como mi padre nunca fue TJ, no pude hablar con ellos ni saludarlos hasta que fui expulsado en 1982. Este fue un final feliz, pues en muchos casos no se les permite ni asistir al funeral de sus parientes cercanos si no son TJ." 



12.- La jerarquía escondida

Los pecados y faltas de la iglesia católica se grafican en la literatura Watchtower. Sobre todo se critica la jerarquía de Roma, consideran una prueba de que la Iglesia Católica es "la grandiosa Babilonia" porque tiene una jerarquía... Pero los TJ tienen una estructura jerárquica paralela a la Iglesia Católica:

El Papa en Roma sería el "Órgano de Gobierno" en Brooklyn. Después del Papa están cardenales arzobispos, obispos y sacerdotes locales. En los TJ hay supervisores de sucursales, supervisores de distrito, supervisores de circuito y ancianos locales. El presidente supervisor o cabeza anciano es la autoridad de un supervisor de circuito y está empleado y pagado a tiempo completo... Sin embargo, un TJ siempre negará que hay una jerarquía en su organización... 


13.- Cristianos de 2da clase 

En resumen, el "Órgano de gobierno" ha hecho creer que espera gobernar la tierra con Jesús como reyes, cuando vayan al cielo. Pero al elevarse de esta manera están cayendo en el fariseísmo denunciado por Jesús. 


14.- Demonios bajo la cama 

Para los TJ toda la literatura que no provenga de la Watchtower proviene del demonio. Toda iglesia qué no sea la suya es una habitación de demonios. Todo objeto que pertenezca a un creyente de otra iglesia, que para ellos es un servidor de Satan, puede traerles demonios. 


15.Campeones de la libertad

Como el mensaje de la Watchtower es que sus seguidores solo le deben lealtad a ellos y toda nación es su enemiga por ser de Satán: los TJ fueron prohibidos en Canadá en 1918. En USA los líderes fueron condenados a 20 años de prisión por declaraciones sediciosas, incluido Rutherford, aunque solo pasaron 9 meses en la cárcel. Los países donde su mensaje no ha sido aceptado ha sido sobre todo los comunistas, pues ahí los dictadores ya están completos, mientras que su causa es tolerada en los países democráticos. Por lo cual ellos mismos se consideran "CAMPEONES DE LA LIBERTAD", aunque ningún TJ puede criticar ninguna publicación de Watchtower o siquiera cuestionar su dogma.

La organización Watchtower se considera como el único canal de comunicación de Dios, y ningún TJ puede publicar nada ni siquiera estando de acuerdo en todo. Aunque para el mundo se promocionen como perseguidos, en su organización ellos persiguen a sus miembros.


16. La Inquisición del siglo 20

Las mujeres TJ no deben expresar desacuerdo con las decisiones judiciales de los ancianos, ni siquiera con expresiones faciales... Desde 1981 Watchtower ha promovido entre sus miembros una obediencia ciega e incuestionable. Al mismo tiempo acusan a la Iglesia de intolerante durante la Inquisición. 


17. El proceso de lavado de cerebro

Paso 1. Suelen buscar personas solas e insatisfechas, sin ninguna religión o sin una relación personal con Dios. Identificada la víctima, se la persigue con literatura Watchtower y una discusión estructurada, para la cual los TJ han sido preparados durante cientos de horas. En las visitas se establece el TJ como una autoridad en la biblia y cuestiones religiosas. 

Paso 2. Se le otorga una hora semanal de estudio de la biblia. Será invitado a sacar su biblia y buscar algunos versículos, solo esos versículos, que serán convenientemente explicados por las consideraciones de Watchtower. 

Paso 3. La biblia ofrece la vida eterna SI tiene un adecuado conocimiento de Dios, continuando el estudio con el TJ puede vivir eternamente en el paraíso en la tierra. 

Paso 4. El diablo puede usar amigos y familiares para evitar que sigas estudiando la biblia con los TJ y consigas la vida eterna... Entonces el estudiante comienza a ver a su propia familia como agentes del diablo... Y el lobo va aislando a la futura oveja de sus seres queridos. 

Paso 5. Se presenta al estudiante material para debilitar su confianza en otras iglesias. (¿No aman el dinero, no hay depravados sexuales, no han promovido guerras?) 

Paso 6. Se toman versículos de la biblia que parecen sustentar las creencias de Watchtower, evitando los versículos que las contradicen. Para los TJ Jesucristo no es Dios. 

Paso 7. El estudiante ya está listo para recibir la traducción Watchtower de la biblia, donde se ha introducido 237 veces "Jehová" en el nuevo testamento y se ha cambiado el versículo 1:1 de Juan, que dice "el verbo era Dios" por "el verbo era un dios". Cosa que solo han podido traducir los expertos de en griego de Watchtower, a diferencia del resto de expertos en griego. 

https://wol.jw.org/es/wol/b/r4/lp-s/nwtsty/43/1#study=discover

Paso 8. Desde el inicio se ha venido invitando al estudiante al salón del reino, donde encontrará un conocimiento más profundo. Después de 6 meses de estudio será un ultimatum; o va al salón del reino o el estudio se acaba sin poder ganarse la vida eterna. Este es el punto de quiebre, los que abandonan se les considera suelo infértil. 

Paso 9. Los aspectos controversiales de los TJ: La ausencia de celebraciones y transfusiones se reservan para cuando el estudiante esté más preparado, es decir, cuando ya esté convencido de que Watchtower es la organización visible de Dios. 

Paso 10. Cinco horas a la semana repitiendo los mismos mensajes de la publicación Watchtower, todas las semanas, sin salirse del libreto, con la pregunta al final y la respuesta en el párrafo.  

Paso 11. El estudiante establece lazos con otros aspirantes a testigos y se aísla de cualquier persona fuera de la organización para fortalecer los mensaje recibidos. 

Paso 12. En este punto se devuelven los regalos de cumpleaños, se rechazan las invitaciones a reuniones familiares, ya no se relaciona con persona que no sean TJ y el círculo de aislamiento se cierra.

Paso 13. El TJ aplaude sentencias como esta de la watchtower: "Evita el pensamiento independiente, no cuestiones el consejo que provee la organización visible de Dios, lucha contra el pensamiento independiente. "

¿Dónde dice en la biblia que una gran multitud de creyentes vivirá para siempre en la tierra? Solo Watchtower lo pudo encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario